domingo, 22 de junio de 2008

Ruinas de A Paicega


A veces, por muy grande que sea el furaco, no vemos lo que tenemos delante. Unas veces lo pintan como estupendo, y resulta que es un telón decorado o un croma que nos muestran. Vamos, un espejismo. Se supone que todo es por nuestro bien... pero hay quien no da puntada sin hilo.



Algo así pasó a las gentes que poblaban el valle de Salime, del que ya hablé en otra ocasión. Lo que vemos aquí son las ruinas de A Paicega, en el concejo de Pezós/Pesoz. Fue un poblado obrero construido junto con otros tres para la construcción del embalse de Salime. En este en concreto de A Paicega vivía el personal encargado de la recepción del material que llegaba desde la costa de Coaña a través del remonte.



Contaba, además de con viviendas y barracones, con iglesia (obra del arquitecto asturiano Joaquín Vaquero Turcios, que recuerda a los templos de países más nórdicos que España), casino, torre de comunicaciones y hasta casa putes.



Hoy las ruinas recuerdan a cualquier pueblo bombardeado durante la guerra, aunque nada tiene que ver esto con la realidad. En la actualidad el Parque Histórico del Navia lo explota como recurso turístico, bastante desconocido, como ocurre en esta parte del Occidente astur. Para los que les guste recorrer piedras, es de gran atractivo.

Pero lo que no pasará desapercibido para nadie son las impresionantes vistas que hay desde aquí de la cabecera del embalse de Grandas de Salime, del paisaje que lo rodea e incluso de la fauna, poco típica.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

coña tiiiia, menudo culebrón que tienes montao, no? tuve cotilleándote y flipé un puquitín. Deduzco varias cosas de toda esta movida, una noticia feliz que tiene que ver con tu bros (por estos mundos raros raros no me gusta ser muy directa) y por otra parte que esto de los blogs da mucho juego, no? madre, madre, supongo que sean amigüinas tuyas porque sino, joer, sus matais... soy la eva, la que a veces se va por la pata baixo, jejejee. Tamos de cierre y me agobio buchooooooo
y digo yo, habrá que ir pensando en otra ciderquedada, no?

xanzaina dijo...

Pues sí, a partir de la semana que viene, cuando quedáis, chama

ramonon de la panera dijo...

Como mola volver a conectarse alas nuevas tecnologias.
Ta guapo el artuculo esti.
Sister, ya tengo ordeñador, vaques, prao, chat-os y oveas...
One kiss is a present for you!!!!!

xanzaina dijo...

Bienvenido, Ramonón. Cuida de les vaques...

Ramonin...llevame a burriquin dijo...

Mari......!!!!!!!!! Estoy hasta los cojones de seguir en la oficina, es veranito, quiero irme a mi casa a tomarma una servesita, pegarme un bañito en la pishsina y disfrutar del calorsito......
Un beso, este es el mejor libro de quejas que conozco....

ramonin el jabatu del gallu fritu dijo...

hello sister, i ya am in my house, nothig swinminroon, nothing beershita, nothing relax....no due,,,, ta ka ta
Ni sicologo, ni poyas...ye lo mejor pa descargar

xanzaina dijo...

Anda, Paco Martínez Soria...

REIMONIN....EL BICHU HASTA LOS COJONES.. HE DICHO dijo...

GUAPITA N OTE JUNTES CON ARGENTINOS,, SON BIPOLARES, TAN LOCOS.... ME EMPIEZAN A TOCAR LOS GÜEVOS.
jODER, DONDE AYER PENSABAN UNA COSA, HOY TE DICEN QUE ES MENTIRA QUE EL NO LO DIJO...
NO ME JODAS!!!!!
GRACIAS PSICOLOGO
VOY A EMPEZAR A ESCRIBIR TUMBAO PA QUE PAREZCA MAS UN PSICOLOGO.
HASTA LA TARDE....

xanzaina dijo...

Ya, por eso lo mejor es que te lo apunten, o apuntarlo tú...